El segundo coloquio tuvo lugar en el año 2015 en Chalon, Francia y llevó por título: “Hacia una escuela inclusiva: de las retóricas a las prácticas”. Se trabajó  alrededor de tres ejes:

1) Los docentes, ¿qué discursos?, ¿qué prácticas?.

2) Los profesionales y acompañantes no docentes, ¿quiénes son ellos?, ¿qué discursos?, ¿qué prácticas?

3) Los desafíos de la formación.

El evento en Chalon continuó con la expansión de la red de universidades participantes y de equipos de investigación de otros países: España, Suiza, Turquía y Congo.  Los referentes de los equipos de investigación que participaron del coloquio consensuaron asistir al año siguiente al Congreso Mundial del AMCE (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación)  manteniendo el Coloquio sobre inclusión como una forma de agrupamiento estable entre investigadores educativos con encuentros más frecuentes que el congreso internacional que el AMCE realiza cada cuatro años. Las presentaciones realizadas en este segundo coloquio se reunieron también en una publicación Niclot, Daniel Comp. (2016) Vers une école inclusive : des rhétoriques aux pratiques. Memorias del Segundo Coloquio Internacional 2015. Argentina, Colombia, Francia.