La Asociación mundial de ciencias de la educación, fundada durante la realización del Congreso de Oslo (Noruega) en 1961, encuentra sus orígenes en el primer Congreso internacional de la enseñanza universitaria de las ciencias pedagógicas, que tuvo lugar en Gand en septiembre del 1953, bajo la iniciativa de los profesores R. L. Plancke y R. Verbist. Este congreso fue organizado con ocasión del 25 aniversario del Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad del Estado, Gand (Bélgica). La necesidad de una cooperación internacional más ámplia en el campo de la investigación pedagógica fue debatida durante este congreso y retenida como tema de primer interés. No sólo fue decidido organizar posteriores congresos, sino también se acordó tomar la iniciativa de crear una asociación internacional con el propósito de extender las comunicaciones entre las universidades y estimular la investigación. Con este fin, se estableció una secretaría en Gand, y un primer presidente fue designado, el profesor Dr. R. Verbist. Un consejo temporal compuesto de miembros de diferentes países fue igualmente constituido.

El segundo Congreso internacional para la enseñanza universitaria de las ciencias pedagógicas fue realizado en Florencia (Italia) en septiembre del 1957, bajo la presidencia del profesor Giovanni Calò. En este congreso, se decidió confirmar la decisión tomada en Gand de crear una asociación internacional. El Congreso confió la dirección de la Asociación a un Consejo compuesto de veinte miembros y representando un cierto número de países. El Congreso designó, a partir de este Consejo, un comité de trabajo compuesto por cinco miembros: los profesores M. Debesse, M. J. Langeveld, R. L. Plancke, J. Sandven y W. A. C Stewart.

La tarea de este comité de trabajo era, entre otras, la de preparar los estatutos de la Asociación a fin de que un proyecto final pudiese ser presentado y ratificado en el Congreso siguiente. Los miembros elegidos de la secretaría fueron el profesor Dr. R.L. Plancke, presidente, y el profesor Dr. R.Verbist, secretario.

Durante el Congreso de Oslo en 1961, bajo la presidencia del profesor Dr. J. Sandven, los estatutos fueron ratificados y la Asociación Mundial de ciencias de la educación fue formalmente instituida.

 Como se determinó en el artículo 2 de los estatutos, la finalidad de la Asociación es de promover la investigación científica en el campo de la educación y de la enseñanza de las ciencias de la educación a nivel universitario y a nivel internacional, mediante la edición o la promoción de publicaciones científicas, el intercambio de información entre los miembros o con terceras personas, el establecimiento de centros de vínculación, y todo otro medio legal que conduzca o pueda conducir a tal finalidad.

Las personas elegibles como miembros son los profesores de universidades y cualquiera otra persona cuyas calificaciones académicas y científicas se correspondan con los objetivos de la Asociación.

Sitio web: https://www.amse-amce-waer.org/principal