La Asamblea del AMCE resolvió en su plenario realizado al finalizar el XVIII Congreso Internacional en Eskisheir, Turquía realizar el cuarto coloquio internacional sobre inclusión educativa en Buenos Aires, Argentina y el congreso intermedio del año 2018 de la Asociación en Rumania cuya problemática central será la cuestión de la desigualdad por lo que el congreso del 2018 llevará por título: “De cara a la superación de la desigualdad ¿qué rol para la educación? Desafíos y políticas, actores y prácticas.”

A partir de los intercambios sostenidos durante los tres coloquios precedentes, se constata que los conceptos de inclusión y de integración refieren a cuestiones específicas en cada país. No obstante, existe una tendencia general a considerar como inclusión educativa el proceso de creación de condiciones institucionales que favorezcan las trayectorias armoniosas y la terminalidad de los ciclos obligatorios de todos los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje cualquiera sea el factor de origen de estas dificultades: social, familiar, político (migraciones económicas, refugiados, desplazamientos poblacionales intranacionales), psicológico, físico o pedagógico/didáctico.

Una característica que se ha mantenido desde el inicio entre los equipos de investigación congregados en el coloquio es la relativa al análisis y la relevancia de la producción de conocimiento sobre la actividad situada como interfaz necesaria para la formación orientada al mejoramiento de las prácticas educativas inclusivas.

La organización del 4to. coloquio tiene previsto modalidades distintas de trabajo. Por una parte se contará con conferencias y paneles abiertos al público con inscripción previa y, por otro, mesas de trabajo con modalidad de taller divididas en los cincos ejes analíticos, cuya participación será a través de invitaciones a referentes en el campo.