Tomando como base los desafíos planteados para este Coloquio, se organizará la reflexión en los siguientes ejes:

  1. Imaginarios, concepciones y representaciones sobre la otredad en la educación

Representaciones sociales relativas al género, etáreas, étnicas, de clase, lingüísticas, y sobre las discapacidades sostenidas desde distintos grupos sociales: docentes, directivos, inspectores, estudiantes, administrativos, adultos de referencia de los niños y adolescentes escolarizados.

Las diferencias y la construcción de lo común en la educación.

Las tensiones entre reconocimiento de identidades / alteridades y la construcción de lo común.

La conformación  de la subjetivad ciudadana.

Coordinadores: Sandra Guido (UPN) – Laura Mombello (UNIPE) – Edna Patricia López (CINDE)- Gabriel Lara Guzmán (UPN)

Correo electrónico: eje1inclusioneducativa@gmail.com

Ver resúmenes de la mesa aquí. 

  1. Prácticas inclusivas y desarrollo profesional en el curriculum y la enseñanza de las disciplinas escolares

Estudios del desarrollo profesional de los docentes de las distintas disciplinas escolares.  Análisis de los dispositivos a través de los cuales se intenta promover la reflexividad de los docentes.

Aportes de las didácticas específicas a los procesos de inclusión educativa.

Coodinadores: Aurore Promonet (CEREP, URCA ; CREM, UL)Ana Pereyra (UNIPE) – Claudio Suasnábar (IdIHCS, UNLP-CONICET)

Correo electrónico: eje2inclusioneducativa@gmail.com

Ver resúmenes de la mesa aquí

  1. Análisis y monitoreo de políticas para una educación inclusiva

Estudios relativos a la actualidad y la historicidad de los efectos de las políticas educativas en la inclusión / exclusión escolar.

Análisis del anclaje conceptual de las políticas educativas inclusivas y estudios evaluativos de su desarrollo.

Coordinadores: Silvia Grinberg (UNSAM) -– Julieta Armela (UNSAM) – Marcelo Krichesky (UNIPE UNSAM)

Correo electrónico: eje3inclusioneducativa@gmail.com

Ver resúmenes de la mesa aquí

  1. Formación y desarrollo profesional de los diferentes actores que participan en procesos de educación inclusiva

Dilemas profesionales (docentes de educación de todos los niveles educativos, directores de establecimientos educativos, personal técnico administrativo, personas que ayudan estudiantes con discapacidad, etc.) que plantea la inclusión de estudiantes con diferentes dificultades de aprendizaje.

Articulación y tensiones entre grupos profesionales en relación al aprendizaje  de los estudiantes con mayores dificultades junto a los otros.

Coordinadores: Thierry Philippot (URCA) – Marta Infante Jaras (UNC) – Cintia Schwamberger (UNSAM) – Julia Lucas (UNIPE)

Correo electrónico: eje4inclusioneducativa@gmail.com

Ver resúmenes de la mesa aquí

  1. Pedagogía y didáctica inclusivas

Desarrollo de marcos conceptuales que nutren perspectivas pedagógicas y didácticas inclusivas en las distintas disciplinas y en los distintos niveles educativos.

Coordinadores: Daniel Niclot (URCA) – Silvia Bernatené (UNSAM) – Patricia Sadovsky (UNIPE)

Correo electrónico: eje5inclusioneducativa@gmail.com

Ver resúmenes de la mesa aquí